martes, 25 de septiembre de 2012

Un poco de su trayectoria:



El coro de los niños cantores de puebla fue fundado en 1945 por el R. P. Alfonso Treviño Bustinza. El padre Treviño desde su juventud concibió la idea de fundar una “SCHOLA CANTORUM” por la enorme pasión que despertaba en su alma la voz de los niños. El buen artista es siempre admirado y deleita; pero si ese artista es un niño, la emoción raya en lo inefable. Esta fue la razón principal de su fundación, la que vino a complementarse con el deseo de que “Puebla de los Ángeles” tuviera el orgullo que tienen tantas ciudades de Europa que cuentan con sus famosos coros de niños, con el deseo de que puebla fuera la Viena de América.
El nombre del coro, en principio fue el de “Orfeón Infantil Guadalupano” por la virgen de Guadalupe su titular, actuaba en los servicios religiosos más destacados por ser su repertorio polifónico y totalmente religioso.
Su primera presentación fue un año después de fundado, terminando su vocalización e impostación de la voz de los niños, en la boda del señor Levien y la señora Jannete Dib, en el templo de Belén de la ciudad de Puebla mereciendo la felicitación del señor arzobispo de entonces Don Ignacio Márquez, de los propios esposos y demás asistentes a esa ceremonia. Su actividad en un principio fue muy intensa, interviniendo por regla general en todas las grandes solemnidades religiosas
Con el nombre de Orfeón Infantil Guadalupano actuó hasta 1961 en que dejo de actuar solo con carácter religioso para proyectarse, con el nombre de “Niños Cantores de Puebla” con la interpretación del más puro clasicismo, y ya en el campo del concertismo. Patrocinados por la comisión de promoción cultural del gobierno del estado de puebla (hoy consejo estatal para la cultura y las artes), desde entonces ha realizado un gran número de conciertos en la capital de la república, provincia y en el extranjero. Obteniendo siempre gran éxito.
Muchos grandes maestros han contribuido con su saber y su trabajo en el engrandecimiento del coro: la profesora Eva Eridin (Quien fue la primera en presentar a los niños), después estuvo Alfonso Salazar, el padre Alfonso de Santa Tersita, Alfonso Calderón, Francisco Delgado, Felipe Ledesma, y actualmente Enrique Castillo Reyes.
Su repertorio es muy amplio, abarca desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea, no dejando a tras la música popular mexicana y música de otras regiones del mundo.
La actividad del coro “Niños Cantores de Puebla”  ha sido muy intensa, pues sus actuaciones comprenden lo religioso y lo profano en sus diversos aspectos de clásico y folklórico para deleite del público. Han participado en dos festivales internacionales de música, el tercero (noviembre de 1968) y el quinto (noviembre de l973), en varias ocasiones han sido solistas de diferentes orquestas: Filarmónica de la U. N. A. M. (sinfonía tres de Mahler, sinfonía de los salmos de Stravinsky ) , de la orquesta sinfónica nacional (sinfonía tercera y octava de Mahler ) de la orquesta sinfónica del festival de Casals (sinfonía de los salmos de Stravinsky) y de la orquesta de cámara de la ciudad de México y la del conservatorio de música del estado de Puebla (Stabat Mater de Pergolesi) y más recientemente de la Orquesta Sinfónica de Puebla (Carmina Burana de Carl Orff)
En 1969 realizaron una gira de conciertos por los Estados Unidos de Norteamérica y en 1974 y 1978 por Suiza, Austria y Alemania, donde fueron catalogados como uno de los mejores coros infantiles del mundo. En los meses de julio y agosto de 1979 realizaron dos giras nacionales por el norte sur y centro de la república dando un total de cincuenta conciertos, de 1982 a l989 realizaron un total de 452 conciertos en la república Mexicana.
Han grabado tres discos L. P. De los cuales el segundo fue grabado y producido en Suiza.
En los últimos años el coro participa del primer al sexto Magno Festival Palafoxiana, asiste a dos Festivales Infantiles Corales organizados por el consejo nacional para la cultura y las artes (CONACULTA): el cuarto en el D.F. Con el tema recordando a Cri Cri (noviembre de 1997) y el quinto en la ciudad de Zapopan Jalisco con el tema cantemos a México (noviembre de 1997).
Al siguiente año más de un centenar de ex integrantes del coro realizan la “Asociación de Ex Niños Cantores de Puebla dándola a conocer el 21 de noviembre de 1998 con una misa en la basílica de catedral y un concierto de gala en el auditorio de la reforma en homenaje al Reverendo Padre Alfonso Treviño Bustinza fundador del coro.
En 1999 la universidad “Iberoamericana” Golfo centro del estado de Tlaxcala invita al coro a participar dando un concierto navideño de gala, de 1996 al año 2000 los niños cantores realizan cinco especiales de navidad los cuales fueron transmitidos en vivo por radio en las principales estaciones de “Grupo Acir Puebla” (Hoy cinco Radio). Cabe mencionar las participaciones del coro en las tradicionales fiestas de San Juan del Río en el estado de Querétaro en donde participaron de 1997 a 2005.
Para junio del 2000 realizan una gira por el norte del país dando conciertos en los estados de Coahuila y Nuevo León (Saltillo, Monclova, Monterrey y Villa de García). En agosto de ese mismo año son invitados a la inauguración de la convención internacional de puertos en Veracruz y participan en las actividades culturales de la feria Huamantla  2000 en el estado de Tlaxcala.
En diciembre del 2001 fueron invitados por el gobierno del estado de Nayarit al inicio de su primera campaña navideña estatal de recolección de juguetes para niños pobres dando un exitoso concierto con más de dos mil asistentes en el jardín constituyentes de la ciudad de Tepic y grabando el tema ”Árbol de los deseos”  como promocional de esta campaña.
En el año 2002 dieron una presentación especial para “Rotary International” en el teatro de la ciudad donde hubo criticas bastante halagadoras por los representantes latinoamericanos, también en noviembre los niños cantores se presentaron como solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (O.S.E.P.), con el tema “Encuentros” del cuarto festival internacional de Puebla.
En 2010 se presentan en las grutas de Villa de García en Monterrey ofreciendo un importante concierto con motivo del Bicentenario de la independencia y ese mismo año realizan su cuarta producción discográfica donde hacen un recuento de las anteriores grabaciones incluyendo 7 temas nuevos.
Par el 2011 celebran el 75 aniversario del Instituto Iberia con la presentación del Stabat Mater de Pergolesi en el templo de santo domingo de la ciudad de Puebla y realizan otras dos producciones discográficas: “Raza Morena” y “Navidad del Mundo” donde se incluye canciones y villancicos compuestos por el Maestro Enrique Castillo director del coro. 
El sostenimiento del coro ha sido en su totalidad financiado por el “Instituto Iberia”, ayudo  en par por las propias actuaciones del coro. Todos los integrantes del coro estudian en esta misma institución y sus edades son entre los 8 y 16 años.